inicio
España, lunes, 17 de diciembre, 2018   Webmail  Identidad
GARZA REAL

 

 

 

 

 

 

  GARZA REAL (Ardea cinerea)

                Ave de gran tamaño y complexión robusta (90 a 100 cm de altura con el cuello extendido, 175 a 195 cm de envergadura de alas y 1 a 2 kg de peso). El plumaje es gris en el dorso, y gris claro en el vientre. La parte superior de las alas es bicolor, gris y negro. El pico es recto y poderoso, de color amarillo grisáceo en el adulto. La frente y los lados de la cabeza son blancos. Lados del píleo y nuca negros; detrás de los ojos salen unos penachos de plumas ornamentales también negras. Las patas largas, de color de amarillo grisáceo a gris. En vuelo se la reconoce por llevar el cuello recogido en forma de “S”. Vuela con aleteos lentos y algo irregulares, siempre con las alas muy arqueadas.

                El reclamo más común al volar al atardecer hasta el dormidero es un “kah-ahrk” sonoro y graznante.

                La garza es un ave migradora, invernante en la Montaña Palentina. En los meses de octubre a marzo es fácilmente observable en los embalses y los cursos de agua corriente. También se puede observar algún ejemplar en los meses de abril a junio. Su adaptabilidad le permite vivir incluso en los meses más fríos en las zonas de alta montaña, llegando a los 1600 m de altitud.

                La garza se alimenta principalmente de peces, a los que espera paciente y completamente inmóvil. Cuando alguno pasa por delante, lo atraviesa con su pico para pescarlo a modo de arpón. También se alimenta de ranas e incluso pequeños mamíferos, aves o invertebrados acuáticos.

                Cría bien en colonias, bien en solitario, en terrenos con árboles altos junto a lagos, embalses o ríos en zonas normalmente de aguas someras. El nido es un cesto de ramillas plano en la copa de un árbol. Cría entre febrero y agosto, una sola puesta al año de 3 a 5 huevos de color azul claro.


© 2008-2018CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TRUCHAC/Las Cortes 1 - 34886 - Velilla del Río Carrión - Palencia - EspañaTelf: +34 979 861 520info@centrotruchavelilla.comXolido ®