inicio
España, lunes, 17 de diciembre, 2018   Webmail  Identidad
Diario Palentino. 18/01/2012. "Un sistema de redes protegerá a las truchas de los cormoranes"

Provincia

 

 

18/01/2012

 

 

Velilla del Río Carrión

 

 

Un sistema de redes protegerá a las truchas de los cormoranes

 

 

Se pretende evitar la presencia de estas aves en las zonas donde se localizan los frezaderos

 

 

 

 

Fotografía de uno de los tramos del río Carrión a su paso por Velilla donde se ha instalado este sistema.

 

 

S.M.

 

 

• Las cuerdas, atadas de una orilla a otra, evitan que los cormoranes se zambullan en determinadas zonas del río, donde las truchas se encuentran más visibles y vulnerables.

 

 

Con el objeto de evitar la presencia de cormoranes en el río Carrión a su paso por el municipio de Velilla, el Ayuntamiento norteño, en base a la proposición efectuada por el Club de Pesca de la localidad, ha instalado en tres tramos del río un sistema anticormoranes para ahuyentar así la presencia de esta especie de cuervo marino que representa un gran peligro para la población de la trucha común, sobre todo en época de freza.

 

 

Por lo tanto, este proyecto intenta responder a la problemática generada por el cormorán grande, un gran depredador de peces que también puede ingerir moluscos y crustáceos.
Tal y como señala Susana González, educadora ambiental del Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla, «el invierno pasado se observaron bandadas de hasta 40 aves posarse en el río. Su comportamiento causó un importante descenso de la población de trucha común, como atestiguaron los pescadores que se acercaron al Centro de Interpretación durante la pasada temporada de pesca».

 

 

El sistema instalado en el río se basa en cuerdas atadas de una orilla a otra, cuyo objetivo no es el de capturar a los cormoranes, sino el de evitar que se zambullan en determinadas zonas. Así, al tocar las cuerdas con sus cuerpos y alas, estas aves rehuyen estas zonas del río para posarse en otras áreas para pescar. De este modo se espera proteger parcialmente a las truchas durante el período de la freza. Las cuerdas se han colocado en tres tramos del río Carrión a su paso por Velilla: el primero, de unos 60 metros, por debajo de la pasarela de Velilla situada más al norte; otro, de unos 30 metros, en el llamado Pozo de la Hoya y un tercero, de unos 120 metros, aguas abajo del puente de la carretera CL-615. Estos tres tramos corresponden a las zonas donde se localizan frezaderos, zonas que la trucha común elige para desovar.
Este sistema, que se ha instalado recientemente, sólo se mantendrá hasta el próximo mes de marzo. Y es que es en esta temporada cuando las truchas permanecen estáticas en los frezaderos, por lo que son más visibles y vulnerables a los depredadores.
«Este problema se extiende a nivel internacional. En España las poblaciones de este ave se están expandiendo e incluso están variando sus hábitos, apareciendo ejemplares sedentarios que pasan aquí todo el año. Sus efectos sobre la fauna de los ríos ya causan preocupación a las asociaciones de pescadores y a las Administraciones Autonómicas, sobre todo en el norte de España», matiza Susana González.

 

 

Este sábado, a las 18,30 horas en el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla, se impartirá una charla en la que se explicará el proceso de la freza de la trucha y el objetivo de la red anticormoranes. Para finalizar se realizará una actividad de educación ambiental con todos los niños.    


© 2008-2018CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TRUCHAC/Las Cortes 1 - 34886 - Velilla del Río Carrión - Palencia - EspañaTelf: +34 979 861 520info@centrotruchavelilla.comXolido ®