inicio
España, lunes, 17 de diciembre, 2018   Webmail  Identidad
Diario Palentino. 30-01-2012. "Aprendizaje en plena naturaleza"

 

30/01/2012

Aprendizaje en plena naturaleza

El Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla ha puesto en marcha un programa de Educación Ambiental con los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Areños

Fotografía de niños de Educación Infantil del colegio Nuestra Señora de Areños realizando una ficha sobre el pinar autóctono de Velilla.

S.M.

El Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión ha comenzado a desarrollar un programa de Educación Ambiental en el Colegio Público Nuestra Señora de Areños del municipio.

El proyecto pretende cumplir fundamentalmente tres objetivos: ampliar el conocimiento que los alumnos poseen acerca de los diversos tipos de bosques situados en las inmediaciones de Velilla, valorar la gran riqueza biológica del entorno y fomentar la adquisición de actitudes respetuosas con el medio natural.

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos conocen aspectos importantes de los ecosistemas más representativos del entorno de Velilla: el pinar autóctono, el Sabinar de Peña Lampa, el robledal, el hayedo y el bosque de ribera. Así, los niños aprenden cuál es la especie de árbol predominante, otras especies vegetales y animales asociados a estos bosques, su localización, usos, estado de conservación, etc. También reciben nociones básicas de orientación y del uso de los mapas y la brújula.

Dentro de este programa de Educación Ambiental se celebrará de manera especial el Día del Árbol (21 de marzo), resaltando la importancia ecológica de los árboles y los bosques. Además, en este día cada alumno recibirá una semilla de árbol autóctono plantada en una maceta para que la cuide y la trasplante cuando crezca. También se realizará un recorrido por el patio del colegio para observar y aprender más sobre las diversas especies arbóreas que hay plantadas en él.

Esta iniciativa se ha ofertado a los alumnos tanto de Educación Infantil como a los de Primaria, como actividad extraescolar gratuita. Comenzó el pasado miércoles 18 de enero y continuará hasta el mes de mayo, y el horario es de una hora semanal con el grupo de Educación y otra hora con Educación Primaria.

Además de este proyecto de educación ambiental desarrollado exclusivamente con los alumnos del Colegio de Velilla, el Centro de Interpretación de la Trucha viene ofreciendo desde 2009 a los colegios de la provincia de Palencia y alrededores otro de parecidas características totalmente gratuito. Los objetivos son los de dar a conocer a los participantes las características y la importancia del ecosistema de ribera, y fomentar actitudes respetuosas con el mismo.

Para alcanzar estos objetivos el programa consta de un recorrido por el propio Centro de Interpretación, acompañado por las explicaciones de la educadora ambiental que trabaja en él, y de una visita guiada por la Senda de los Pescadores.

SINGULARIDADES DE LA MONTAÑA.

Con el apoyo del equipamiento disponible se muestra a los alumnos diversos aspectos tales como las singularidades de la Montaña Palentina que hacen de ella un paraje capaz de albergar una gran biodiversidad; las especies de flora y fauna propias del ecosistema de ribera; las características y la reproducción de la trucha común de río; la historia de la pesca y la problemática y las medidas de conservación de la trucha autóctona.

También se ofrecen a los alumnos visitas guiadas por el tramo del río Carrión conocido como la Senda de los Pescadores. Se trata de un agradable paseo circular de seis kilómetros de distancia que parte desde el Centro de Interpretación de la Trucha y en el que los alumnos pueden disfrutar de la gran biodiversidad que ofrece este tramo del río, atravesando un bosque de ribera en buen estado de conservación.

Para completar el programa de Educación Ambiental el Centro dispone de unos cuadernillos de campo para rellenar por los participantes, que sirven de refuerzo para fijar los conocimientos adquiridos. Para su mayor aprovechamiento estos cuadernillos están adaptados a cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria).    

  


© 2008-2018CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TRUCHAC/Las Cortes 1 - 34886 - Velilla del Río Carrión - Palencia - EspañaTelf: +34 979 861 520info@centrotruchavelilla.comXolido ®